QUE ES LA IDOLATRIA?

Muchos hermanos protestantes al tener una visión distorsionada de la Iglesia Católica afirman que los católicos son idólatras y adoran las imágenes y los santos. Aunque la Iglesia Católica no enseña eso, la acusación suele ser el caballito de batalla en casi cualquier discusión doctrinal.
Lo primero que tenemos que hacer  dejar claro algunos conceptos y sus diferencias para no quedar en ridículo al acusar a alguien de idolatría sin conocer sus significados:

UNA IMAGEN: es cualquier tipo de figura o representación de alguien o algo.

ÍDOLO: es  un ser o una cosa que no siendo Dios es considerada como dios, que se cree que tiene vida y poder (Isaías 44, 9-20) y que se pone en el lugar de Dios. Puede estar representado en una imagen o no.

IDOLATRÍA: Adoración que se da a los ídolos.

ADORAR: 1.Reverenciar con sumo honor o respeto considerándolo como cosa divina 2. Reverenciar y honrar a Dios con el culto religioso que le es debido.
De las definiciones anteriores podemos resumir que idolatría es adorar (considerar como Dios o como una deidad) a algo o alguien diferente de Dios. La Iglesia Católica siempre ha afirmado que los Santos y las imágenes no deben adorarse, sino venerarse.

VENERAR: Respetar en sumo grado a una persona por su santidad, dignidad o grandes virtudes o a una cosa.
Así, mientras adorar es considerar como Dios a algo o a alguien, venerar es respetar en gran manera a algo o a alguien, no por ser Dios, sino por su relación con Dios. En ese sentido, yo puedo venerar a alguien por considerar que esta persona por su vida y virtudes es muy agradable a Dios, sin pensar en ningún momento que sea igual a Dios y caer en pecado de idolatría. Los hermanos protestantes ignoran esta diferencia. Tal como en todas las herejías, se focalizan en un punto de la revelación, lo distorsionan y se van al extremo. Así sucede en este punto, donde cualquier muestra de veneración la confunden con idolatría.
Estudiemos algunos pasajes de la Biblia de donde se agarran los protestantes para acusar (por ignorancia o malicia) a los cristianos católicos de idolatras:

1) Analicemos el Salmo 115, 4-5.
Cuando en el salmo 115, 4-5 se habla de que “Los ídolos de los paganos son oro y plata, obras de manos humanas, tienen boca y no hablan; ojos pero de ciegos, oídos que nada oyen, y en su boca no hay aliento” . Aquí, Justamente se está hablando de las creencias de los paganos, que pensaban que una estatua era un dios, con vida y poder. Ellos tenían muchos dioses a los que adoraban. Estas creencias eran un peligro para el Pueblo de Israel ya que los judíos estaban tentados a imitar las prácticas religiosas de los pueblos que los rodeaban. Principalmente a tallar imágenes de los dioses cananeos, (como en el caso del becerro de oro en Éxodo 32, 1 Leer) a los que se les daba culto mediante la prostitución sagrada (ritos inmorales). Por eso Dios les prohibía mezclarse (casarse) con estos pueblos, para que no se contaminaran con sus creencias erróneas.
Como verás, en realidad estos ídolos eran reflejo de VICIOS del hombre mismo. POR EL CONTRARIO, las imágenes que tenemos nosotros son reflejo de VIRTUDES CRISTIANAS, Como la Virgen María y los Santos que fueron ejemplos de amor, humildad y entrega a Jesús. A como se puede notar aquí la diferencia es grande.

2) Que podemos decir de Deuteronomio 7, 25 con relación a las imágenes: “Quemareis las escultura de sus dioses”,  aquí esta muy claro y es fácil darse cuenta de que aquí se esta hablando de ídolos(o sea falsos dioses) y si alguien no logra encontrar la diferencia entre imagen e ídolo tendría que quemar “todas” las imágenes que tienen en sus casas por ejemplo tendría que quemar fotos y el video del casamiento de tu hija, que también son imágenes. Y los billetes de 100 y 500 córdobas que también tienen imágenes. Nosotros mismos somos IMAGEN DE DIOS (Génesis 1, 26), ¿acaso tenemos que pegarnos fuego????

3) Éxodo 20,4: “No habrá para ti OTROS DIOSES delante de mí. No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo Yahveh, tu Dios, soy UN DIOS CELOSO, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian, y tengo misericordia por millares con los que me aman y guardan mis mandamientos”
En el pasaje anterior todo lo subrayado es una sola prohibición. Dios prohíbe hacer imágenes para darle el lugar que solo a él le corresponde. Este mandamiento lo dio Dios no porque se tratara de algo malo en sí mismo, sino por causa de las circunstancias: los israelitas vivían en medio de pueblos paganos idólatras (es decir, que creían que las estatuas eran dioses o tenían propiedades divinas, y por eso las adoraban) y tenían mucha tendencia a imitarlos. Para evitar que cayesen en el error de los paganos, Dios prohibió la representación de la divinidad por medio de pinturas o estatuas. En otros pasajes se puede observar dicha intención:

4) Deuteronomio 6,14-15: “No vayáis en pos de otros dioses, de los dioses de los pueblos que os rodean, porque un Dios celoso es Yahveh tu Dios que está en medio de ti. La ira de Yahveh tu Dios se encendería contra ti y te haría desaparecer de la haz de la tierra.”
Deuteronomio 8,19: “Pero si llegas a olvidarte de Yahveh tu Dios, si sigues a otros dioses, si les das culto y te postras ante ellos, yo certifico hoy contra vosotros que pereceréis.”
Estos pasajes dejan claro que la prohibición de hacer imágenes consistía en adorarlas o considerarlas como dioses, no hacerlas. También hay que hacer notar que en estos pasajes se habla de OTROS DIOSES, cosa que los católicos no tenemos; porque para nosotros  existe un solo Dios.
Si leemos solamente un versículo literalmente para hacer una doctrina completa tendríamos que concluir que Dios prohíbe todas las imágenes; pero a la vez si leemos la Biblia en su plenitud Dios manda a hacer imágenes y tanto  cristianos católicos como protestantes estamos de acuerdo que Dios no se contradice, ¿Como se explica esto?
La respuesta es que Dios no prohíbe hacer imágenes, lo que Dios prohíbe es que las consideremos dioses. La interpretación que hacen los protestantes de Ex. 20,4 se hace fuera de contexto, porque si leemos el versículo 3 lo entenderíamos mejor:
No tendrás DIOSES AJENOS delante de mí (Ex 20,3)
 El subrayado es apropósito
Entonces, Dios es celoso de “OTROS DIOSES”, entonces si tenemos una imagen y la consideramos dios, entonces, esta imagen es un ídolo. Pero, si no es así, si solamente es una representación de Jesús, María o algún santo, entonces, no hay problema, se pueden tener.

DIOS MANDO A HACER IMÁGENES

Lo podemos comprobar en la Biblia en:
Ejemplos de imágenes permitidas por Dios en el AT:
1) La serpiente de bronce (cf. Nm 21,4-9; Sb 16,5-14; Jn 3,14-15). Recordemos que esa serpiente siempre anduvo con los judíos todo el tiempo y se inclinaban ante ella para curarse de las picaduras de las serpientes

2) Querubines, bueyes y otras imágenes en el Templo:
Dios ordena poner grandes estatuas de querubines junto al Arca de la Alianza. Estas obviamente no eran para idolatría sino como símbolo de la adoración de los ángeles invisibles allí presentes. Inspiraban temor de Dios.
Ex 25, 18-20:  “Harás, además, dos querubines de oro macizo; los harás en los dos extremos del propiciatorio: haz el primer querubín en un extremo y el segundo en el otro. Los querubines formarán un cuerpo con el propiciatorio, en sus dos extremos. Estarán con las alas extendidas por encima, cubriendo con ellas el propiciatorio, uno frente al otro, con las caras vueltas hacia el propiciatorio.”
“En el interior de la sala del Santo de los Santos hizo dos querubines, de obra esculpida, que revistió de oro”.
-II Crónicas 3,10

3) También en las paredes del Templo:
II Crónicas 3,5 “revistió la Sala Grande de madera de ciprés y la recubrió de oro fino, haciendo esculpir en ella palmas y cadenillas”
II Crónicas 3,7: “esculpid querubines sobre las paredes”.
II Crónicas 4,3-4:”Debajo del borde había en todo el contorno unas como figuras de bueyes, diez por cada codo, colocadas en dos órdenes, fundidas en una sola masa. Se apoyaba sobre doce bueyes; tres mirando al norte, tres mirando al oeste, tres mirando al sur y tres mirando al este. El Mar estaba sobre ellos, quedando sus partes traseras hacia
el interior. -
II Crónicas 4,12: “Las dos columnas; las molduras de los capiteles que coronaban las columnas; los dos trenzados para cubrir las dos molduras de los capiteles que estaban sobre las columnas; las cuatrocientas granadas para cada trenzado”
4) En el templo de Salomón:
“En la cima de la basa había un soporte de medio codo de altura completamente redondo; y en la cima de la basa, los ejes y el armazón formaban un cuerpo con ella. Grabó sobre las tablas querubines, leones y palmeras… y volutas alrededor.” 1 Reyes 13,35-36
¿Era olvidadizo Salomón? ¿O quizá no conocía el mandamiento que prohibía imágenes?
Él entendía perfectamente que la prohibición no era hacer imágenes, sino ídolos.
ENTONCES QUEDEMOS CLARO:
Obviamente estas imágenes no eran idolátricas sino símbolos que inspiraban al culto al verdadero Dios creador de todas las cosas. la prohibición no era hacer imágenes, sino hacerlas para adorarlas.
(Hay decenas de ejemplos más, pero con estos es suficiente).

¿Y la genuflexión no es idolatría por ser símbolo de adoración?
Es frecuente escuchar a estos argumentos, que el católico si adora las imágenes porque se arrodilla ante ellas. Sin embargo si estudiaran realmente la Biblia sabrían que estar de rodillas puede tener varios significados, puede hacerse con intención de adorar:
“Cuando Pedro entraba salió Cornelio a su encuentro y cayó postrado a sus pies. Pedro le levantó diciéndole: «Levántate, que también yo soy un hombre.»” Hechos 10,25-26
“Yo, Juan, fui el que vi y oí esto. Y cuando lo oí y vi, caí a los pies del Angel que me había mostrado todo esto para adorarle. Pero él me dijo: «No, cuidado; yo soy un siervo como tú y tus hermanos los profetas y los que guardan las palabras de este libro. A Dios tienes que adorar.»” Apocalipsis 22,9
En los dos últimos pasajes, ambos hombres, Cornelio y Juan se pusieron de rodillas con intención de adoración, y por eso su gesto es reprobado. El texto aclara que Juan cayo a sus pies “para adorarle”, a lo que el ángel responde: “A Dios tienes que adorar”.
Pero estar de rodillas también puede hacerse como una muestra de veneración y respeto, como lo vemos en otros pasajes en que este acto no es reprobado, por ejemplo cuando el Rey Salomón se arrodilla ante su madre y nadie entendió que por eso él la adoraba.
“Entró Betsabé donde el rey Salomón para hablarle acerca de Adonías. Se levantó el rey, fue a su encuentro y se postró ante ella, y se sentó después en su trono; pusieron un trono para la madre del rey y ella se sentó a su diestra” 1 Reyes 2,19
Abdías se arrodilló ante Elías y este no le corrige porque era por respeto también:
“Estando Abdías en camino, le salió Elías al encuentro. Le reconoció y cayó sobre su rostro y dijo: ¿Eres tú Elías, mi señor?»” 1 Reyes 18,7
Ante Eliseo también se pusieron de rodillas:
“Habiéndole visto la comunidad de los profetas que estaban enfrente, dijeron: «El espíritu de Elías reposa sobre Eliseo.» Fueron a su encuentro, se postraron ante él en tierra,” 2 Reyes 2,15
Daniel se arrodillo ante el ángel Gabriel:
“Mientras yo, Daniel, contemplaba esta visión y trataba de comprenderla, vi de pronto delante de mí como una apariencia de hombre, y oí una voz de hombre, sobre el Ulay, que gritaba: «Gabriel, explícale a éste la visión.» El se acercó al lugar donde yo estaba y, cuando llegó, me aterroricé y caí de bruces. Me dijo: «Hijo de hombre, entiende: la visión se refiere al tiempo del Fin.» Mientras él me hablaba, yo me desvanecí, rostro en tierra. El me tocó y me hizo incorporarme donde estaba.” Daniel 8,15-18
Las mujeres se arrodillaron frente a ángeles en el sepulcro:
“No sabían que pensar de esto, cuando se presentaron ante ellas dos hombres con vestidos resplandecientes. Como ellas temiesen e inclinasen el rostro a tierra, les dijeron: «¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo?” Lucas 24,4-5
Otro caso es el siguiente:
«Llegó hasta el hombre de Dios y se postró a sus pies» 2 Rey 4,27
Incluso alguien la quiso levantar y el profeta les dijo que no, que la dejaran. Entonces el arrodillarse no es malo, sino el hacerlo pensando adorar. Para nosotros simplemente son imágenes que respetamos.
(Hay decenas de ejemplos más, pero con estos es suficiente).
El protestante suele citar los primeros pasajes, pero nunca estos. ¿Puede ser consecuente una interpretación de la Escritura que construye su doctrina de pasajes aislados e ignora el resto? Postrarse (estar de rodillas) está prohibido siempre y cuando la intención sea adorar, pero cuando la intención es de veneración o respeto en ningún modo, de lo contrario, los profetas y personajes anteriores serían los primeros idólatras.
El uso religioso de las imágenes
Durante una plaga de serpientes El envió a castigar a los malvados israelitas, Dios le dijo a Moisés: “hazte una serpiente como esas y ponla en el asta de una bandera. Cuando alguien sea mordido por una serpiente, mire hacia la serpiente del asta, y se salvará” (Núm. 21, 8-9).
El hecho de que uno debía mirar una estatua de bronce de una serpiente para ser sanado muestra que las estatuas podían ser usadas ritualmente y no meramente como decoraciones religiosas. Nos damos cuenta otra vez de que esta serpiente de bronce era una imagen hecha por manos de hombre, pero no para adorar, sino que era un «signo religioso» para invocar a Dios con fe para ser curados.
Los católicos usan estatuas, cuadros y otros objetos artísticos para recordar a la persona o la cosa que representa. De la misma manera que para recordar a nuestra madre nos servimos de su fotografía, así los católicos para recordar el ejemplo de los santos se sirven de sus imágenes.
Los católicos también usan estatuas como herramientas para enseñar. En la Iglesia primitiva eran especialmente útiles para la instrucción de los analfabetos. Muchos protestantes tienen ellos mismos cuadros de Jesús y otros cuadros bíblicos en sus escuelas dominicales con el propósito de enseñar a los niños, especialmente a aquellos que no han aprendido a leer. Los católicos también usan para conmemorar algunas personas y eventos, muy parecido a las escenas tridimensionales de la natividad que usan las iglesias protestantes. Si uno midiera a los protestantes con la misma regla entonces usando estas imágenes “grabadas”, ellos estarían practicando la “idolatría” que ellos acusan a los Católicos de practicar. Pero el hecho es que no hay actos de idolatría en estos casos. Dios prohíbe la adoración de imágenes, pero no prohíbe la hechura de imágenes en general. Si así lo hiciera, todas las películas, videos, fotos, escenas del pesebre, cuadros, dibujos y toda clase de cosas estarían prohibidas, puesto que esas también son imágenes.

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